Las
universidades no sólo publicarán conferencias online como el proyecto OpenCourseWare del MIT,
los Cursos Abiertos de la Universidad de Yale y las Webcast de Universidad de
California en Berkeley. Por el contrario, en éstos cursos se requiere el
cumplimiento de plazos, evaluaciones, participación en debates y, en algunos
casos, una declaración de cumplimiento.
"La tecnología, así como la
sociología finalmente han madurado hasta el punto en que estamos preparados
para esto", dice Daphne Koller, un co-fundador de Coursera , que es la
plataforma sobre la que se desarrollan las clases.
"Este
es un grupo que no creció en una época cuando no había los navegadores",
añade Koller. "Tienen el estado mental que les permite decir: 'Estoy
dispuesto a obtener una buena parte de mi educación en línea."
Coursera
surgió de un experimento
en el departamento de ciencias de la computación de Stanford que abrió
un puñado de clases para estudiantes de fuera de Stanford a través de Internet. Los
estudiantes recibieron a la terminación de los mismos una acreditación firmada
por el instructor (pero no créditos oficiales).
Ambos,
Koller y su co-fundador Andrew Ng impartieron clases en el experimento, que
terminó con la inscripción de entre 100.000 y 160.000 estudiantes en cada
clase. Ng dice que más de la mitad de los 160.000 alumnos de su clase
intentaron resolver un problema particular, y unos 23.000 de ellos completaron
el trabajo.
Coursera anunció
el martes que ha obtenido 6 millones de dólares en una ronda de financiación,
lo que significa que también instalará un modelo de negocio en algún momento.
Pero Ng y Koller dicen que la empresa no cobrará por las clases. "Esto abre puertas a personas
que de otra manera, no las habrían tenido abiertas", dice
Koller. "La educación
es un ecualizador real, incluso si no viene acompañada de un título."
En tiempos en los que estamos tan
escasos de buenas noticias, ésta sin duda lo es.
Fuente | Mashable
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